Una descripción perfecta de para qué sirve el calendario waldorf montessori es la que me dio una clienta:

”  Espero poder al fin darle una explicación satisfactoria a mi niña perdida entre los ayeres y los mañanas y los cuándo es cuándo…”

Esto crea frustración en los niños, necesitan rutinas para poder sentirse seguros, saber que va después, que van a hacer o que va ha pasar.

Muchas maestras de infantil han comprado el calendario, tanto para el colegios como para casa y tengo la suerte de contar con un grupo de ellas a las que les pido su opinión como profesionales. La observación que hacen en el aula me da mucha información útil que luego puedo transmitir.

Lo que me gusta es la manera como cada una trabaja con el calendario waldorf montessori adaptándolo a sus necesidades, dependiendo de la edad de los niños, el ritmo de la clase etc.

Una de las presentaciones que me han encantado es la que hace Mireia, una maestra que trabaja bien lejos de aquí, en Chile.

Las fotos me las envió hace tiempo, pero lo he ido dejando y dejando hasta hoy.

Puedes ver que los colores de los meses están puestos de manera diferente al ser el hemisferio sur pero el funcionamiento es el mismo.

Lo primero que hizo fue quitar todas las figuras, bolas,y meses para tenerlo más controlado y categorizado.

enseñando el funcionamiento del calendario waldorf montessori

Una vez explicado a los niños la actividad se preparan para rellenar el calendario

Primera presentación del calendario

Se han colocado unas cartulinas con el nombre de los días para ayudarles a recordar los colores que corresponden a cada uno de ellos y trabajar el lenguaje.

Luego pasan a rellenar los meses, Mireia comenzó en el mes de Marzo con lo que se colocaron 3 “quesitos”

colocando los meses

Aprovechan la presentación para hablar del tiempo meteorológico y así ampliar lenguaje.

presentación del tiempo

Y como complemento y para ampliar conocimientos matemáticos la cadena anual montessori.

Unos días después de enviarme estas fotos volvimos a hablar, y esto es lo que me contó:

” El calendario súper bien, los niños adaptados ya y lo usamos cada día en la línea montessori en la mañana.
Al centro colocamos una vela del color de la estación y en el cuenquito de la vela ponemos algún elemento de la estación.
Al final de la rutina, decimos las palabras del otoño (una pequeña poesía) y terminamos soplando la vela todos juntos para así trabajar la paciencia/espera y la conciencia de grupo.”
colocando la figura del mes de abril

calendario-waldorf-montessori-figuras-mes-abril

El inicio de abril con su figura, en este caso Mireia me pidió un libro para recordar San Jordi.

Como puedes ver cada uno adapta a sus necesidades el funcionamiento del calendario waldorf montessori.

Gracias Mireia por compartir tu experiencia, que suerte tienen tus niños.

 

 

 

Artículos Relacionados

El Calendario Waldorf Montessori y la historia de ...   Esa misma cara de extrañeza es la que puse cuando al contestar al teléfono me preguntan si el Calendario Waldorf Montessori sirve para un divo...
Cómo desarrollar la creatividad con juguetes de ma... En un mundo tan tecnológico como el que vivimos actualmente es importante que los niños desconecten de lo virtual y disfruten del juego tradicional, t...
La Tabla Curva ¿Es un material Montessori, Waldorf... Pues no sé como denominarla porque cumple perfectamente con funciones de las tres metodologías. Montessori: Mejora el equilibrio y la consciencia...
Como utilizar el calendario anual de inspiración M... "Explicarle a un niño que dentro de tres meses es su cumpleaños, que en Agosto nos vamos de vacaciones o que mañana hay cole pero pasado no, es comp...