Esa misma cara de extrañeza es la que puse cuando al contestar al teléfono me preguntan si el Calendario Waldorf Montessori sirve para un divorcio.

No, no has leído mal, no me he equivocado.

Y sí, si que sirve.

Pero comienzo por el principio…

Laura me llamo y me preguntó por el Calendario. Me dijo que su hija va a un cole que no sigue ninguna metodología ni Waldorf ni Montessori, que lo había visto de casualidad y por impulso me llamó. Quería mi opinión, si le podía servir a la niña para saber donde está.

Al principio no entendí que es lo que necesitaba, me senté y le dije :  “!Cuéntame, a ver qué podemos hacer!”

Laura se separo hace unos meses, me dijo que se “lleva” con su ex por la niña. Tienen custodia compartida y la pequeña va una semana a cada casa.

¿Qué ocurre? A mitad de la semana la niña pregunta “¿Ya voy con papá? ”  y a Laura le da un pellizco al corazón.

Además trabaja a turnos y alguna noche la niña se queda en casa de los abuelos y ella la recoge por la mañana para llevarla al cole.

“Tengo la sensación que mi hija no sabe donde vive, siempre con maleta de aquí a allá, he visto el calendario y te he llamado”.

No sabía que decirle, si podía ayudar a entender los tiempos o no.

Estuvimos hablando por teléfono un buen rato, creo que le fue bien desahogarse con una completa desconocida y a mí me sirvió para conocer que necesitaba y también los gustos de la peque.

Primero pensé que un calendario semanal podría servir, pero en este caso se queda corto, ya que vacaciones de Pascua, Verano y Navidad el periodo en cada casa es más de una semana.

Así que le propuse hacer una figurita que representara a los abuelos, para las noches que se queda en su casa, y una figura que representara a Mamá, para que la niña supiera hasta cuando estaba con ella.

 

Seguro que Laura no lleva flores en el pelo, je je, pero es una buena representación de Mamá ¿No creéis ?

Lo cierto es que la figura correcta sería un Papá, ya que lo que hacemos con las Figuritas del Calendario Waldorf Montessori es anticipar los tiempos para que el niño sepa que va a ocurrir, pero en este caso creo que a Laura no le haría ninguna gracia tener un Papá representado y una Mamá estaría bien.

Con el calendario Waldorf Montessori conseguimos que los niños comprendan de manera intuitiva el paso de los días, semanas, meses…

Y así es como quedó:

El lunes se coloca la bolita correspondiente al día, la anilla de la semana y la figurita de la Mamá en el domingo siguiente, para que la niña sepa que hasta ese día está con mami.

Si esa semana tiene algún turno de noche ponemos la Luna, que representa dormir en casa de los abuelos.

Queríamos conseguir que la niña supiera por anticipado que iba a ocurrir y ayudarla a entender el concepto tiempo, día, semana, mes…para que se situara y supiera donde está, cuanto tiempo va a estar y que va a pasar.

De esto hace dos meses.

Ayer Laura me llamo, ¡está encantada!

La niña  entendió el calendario a la primera,  No hay rabietas de “¡No quiero ir!” sino que al saber que día se queda con los abuelos ella misma recoge el pijama y lo pone en la mochila.

Sabe los días que está con mamá, y no pregunta, así que a Laura ya no le da un vuelco el corazón.

Me pude reir un rato cuando me contó como por la mañana, es incapaz de salir de casa sin poner la bolita del día correspondiente, que se ha convertido en un momento de conexión con su hija cuando ella no está.

No imaginé que pudiera tener esta utilidad, pero si ayuda, ¡Bienvenidos sean todos los recursos!